Inútil i importante

Pequeños ensayos importantes e inútiles del día a día que invitan a pequeñas o grandes reflexiones. Aquí es donde después de cuidar mis ideas las entierro.

domingo, 19 de junio de 2011

Sistema actual






Los pilares del capitalismo son la existencia de clases sociales (es decir junto pobre y gente rica), explotación laboral (es esencial), tener la propiedad privada de los medios de producción, sistema financiero creciente que hace que las empresas inviertan dinero del propio sistema financiero, acumulación de capital (junto a una tendencia continua a crecer, producción cada vez más grande... creo que aun no se ha llego... pero una tendencia a crecer continua no debería tener un límite?), existencia de un país central con una moneda central (EUA y el dólar), la plusvalía, etc.

Este sistema incluye diferentes crisis, una periódica (cada 50 años en teoría, todo y que cada vez se acelera más), una que parece ser cada vez es más permanente que es una crisis ecológica (se tala una porción de bosque al año equivalente a Austria y desaparecen entre 50 y 200 especies animales y vegetales al día), crisis social, crisis cultural, crisis política... esto lo estamos notando ahora que BUSCAMOS la información, ahora que en los lugares menos esperados la encontrábamos, mientras que los políticos nos lo escondían todo mientras ellos movían las fichas, mientras los telediarios decían noticias vacías.

Ahora que estamos tomando la calle en España (y en otros países también) estamos aprovechando la minúscula porción de democracia que nos dejan y hacerla servir contra ellos para que nos hagan al menos un poco de caso.

Tenemos una dictadura encubierta de la banca y de los mercados. Pues los jóvenes de hace 40 años luchaban por una cosa parecida, debemos luchar nosotros también. Pues de aquí nació el 15m. La gente se sentía aislada, descolocada hasta entonces. A habido un antes y un después del 15 m. Es un tsunami, todo el mundo está en tensión, despertando.

Qué nos espera en el futuro? Tener carrera buena junto a otra persona con carrera buena y no poder pagar un piso de menos de 100 metros cuadrados? Es eso normal? Hay que luchar, esto no es vida, tenemos que decidir todos juntos.

Propuestas no nos faltan. Montar asambleas populares, empresas demóticas, monedas sociales, banca demótica, presentación a las elecciones locales, educación emancipadora, acciones directas contra la globalización neoliberal. MUCHAS propuestas. Solo falta llevarlas a cabo, porque el gobierno no hará nada, solo recortará.
El pueblo unido jamás será vencido. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario