Inútil i importante

Pequeños ensayos importantes e inútiles del día a día que invitan a pequeñas o grandes reflexiones. Aquí es donde después de cuidar mis ideas las entierro.

martes, 21 de junio de 2011

Ricos y pobres; el valor de las cosas

Una vez oí un amigo mío decir “estoy segurísimo de que el dinero hace la felicidad, un niño que no tiene comida para sobrevivir no es feliz”. Eso son casos de pobreza extrema, esos son casos muy lejanos a aquí. Son casos vergonzosos... como se puede invertir en armas cuando hay gente viviendo en estas situaciones inhumanas? La cuestión es que diferencia mental hay entre la gente rica y la gente pobre.



A mí, mi situación económica me encanta. No soy rico pero voy a una escuela para ricos, es decir, estoy entre gente rica cuando yo no soy ni pobre ni rico. La diferencia entre ellos y yo es que yo trato una cámara digital que me ha costado 100€ como ellos tratan la suya de 700€, ellos tiran la comida como si no valiera nada y compran comida basura y cosas así, ellos gastan y gastan (con sus límites claro) y no les importa. Esto tiene sus consecuencias, una manera de decir las consecuencias es que ya no hacen ningún esfuerzo por conseguir las cosas y consecuentemente no sienten la satisfacción de haber llegado a cumplir un deseo trabajado. Pero mi manera de verlo es otra:

El valor de las cosas se pierde absolutamente junto el dinero. La gente confunde el valor de las cosas con la cantidad de dinero que cuesta pero esto no es así. El valor de una cosa es lo que la diferencia de las demás y con todos los factores que influyen. Para conseguir mi portátil tuve que pintar las puertas de la casa de mi abuela, tuve que esperar un año y tuve que aprobar todas las asignaturas. El valor de mi portátil no es lo que vale sino la relación entre lo que significa para mí por todo lo que he invertido (incluido dinero, tanto como esfuerzo) y lo que realmente es. Si he trabajado muchísimo para conseguir un lápiz, ese lápiz tiene otro valor que el de uno cualquiera para la persona. Es decir, el valor de una cosa es subjetivo, aunque el “valor” por lo que se refiere a dinero es objetivo, es decir, son cosas diferentes. Pues bien ¿que relación tiene ser rico o ser pobre con el valor de las cosas?

Cuando me refiero a rico me refiero a una persona que se lo puede permitir todo, es decir, la gente de mi escuela es rica pero no puede permitírselo todo. En este texto cuando hable de una persona rica presupondré que lo puede comprar absolutamente todo.

Fácil. Si naces en uno de los barrios más bajos, no has podido ir a la escuela todos los años por cuestiones económicas y muchas otras pegas más y llegas a ser gerente de una gran empresa con una casa de 120 metros cuadrados (el doble que la anterior), mujer y otras cosas, el valor de lo que has conseguido es mucho (este es un ejemplo del valor sin involucrar dinero), en cambio si eres hijo de un padre que es director de una gran empresa y continuas haciendo lo mismo que hacia él, todo y tener una casa más grande que el de 120 metros cuadrados y mucho más, el valor es el mismo; es más, si llegara a la bancarrota su empresa y tuviera que vivir en un piso de 120 metros cuadrados significaría que el valor es negativo. Es decir, si eres rico y nadie te ha enseñado a tener respeto y valorar las cosas vives en un mundo vacío, en un mundo donde absolutamente todo tiene el mismo valor: el dinero. Todo es nada, es una paradoja, no debería ser así. Pobres ricos... ricos pobres... no hay mejor oxímoron para describir lo que pasa en este mundo. Me alegro mucho de no haber nacido rico, de tener aprecio por las cosas.

Aun así los ricos también tienen cosas con valor, una tarde con los amigos o con la novia, aprender alguna cosa, etc. Pero pocas cosas materiales tienen el valor que un pobre les puede dar.

1 comentario:

  1. totalment dacord tio, el valor és directament proporcional al esforç, no al diner

    ResponderEliminar