Inútil i importante

Pequeños ensayos importantes e inútiles del día a día que invitan a pequeñas o grandes reflexiones. Aquí es donde después de cuidar mis ideas las entierro.

viernes, 17 de junio de 2011

Grecia y arte


Porque es tan importante? Que le pasa para que nos haya llegado con tan buen esplendor a nuestra época?

Hay diferentes motivos, pero uno de los más claros es por su filosofía y por su manera de pensar.

Los Griegos pudieron encontrar una “realidad en sí”, las cosas tenían valor, cada objeto, cada sensación, absolutamente todo era independiente de cualquier otra cosa, todo era único y especial. Hoy en día es comparable un lápiz con una casa (una casa vale 10 billones de lápices), todo es comparable a otra cosa, un sentimiento se puede comparar con sustancias químicas y un estornudo se puede comparar con la malaria. Todo se puede comparar con todo y eso le quita un gran sentido a la vida, ya no hay “realidad en sí”, no tiene sentido hablar de ella.

La única cosa que aun se percibe tal i como lo hacían los griegos, y a causa de ser la única a ganado importancia, es el arte. El arte es único, no es comparable con absolutamente nada, y si se compara es simplemente una aproximación. Aquí es donde reside aun ese sentimiento griego de sentir que es único, inigualable, especial. Igual que para ellos un lápiz podía tener un valor único y especial, para nosotros un cuadro puede ser lo mismo, solo que llega al punto de ser único por otras vías.

Un cuadro, y todo el arte en general, tiene obras buenas y malas. Las malas son comparables, es decir, no son únicas, pero las buenas sí que lo son. Un Van Gogh puede tener alguna relación con un Picasso, pero son únicos, y tampoco se pueden comparar con nada más. Y bien... me diréis que se pueden comprar, es comparable con dinero? Es un insulto a las obras de arte y un insulto a la definición de arte, un insulto al único sentimiento que nos quedaba por el que quedaba luchar; es un insulto comparar obras únicas comparándolas así con dinero.

Grecia... siento nostalgia hacia ella sin ni si quiera haberla pisado... parece un mito. El único sitio en la historia de la humanidad donde se ha conseguido petrificar las metáforas.

1 comentario: