Inútil i importante

Pequeños ensayos importantes e inútiles del día a día que invitan a pequeñas o grandes reflexiones. Aquí es donde después de cuidar mis ideas las entierro.

domingo, 15 de mayo de 2011

Unamuno a Maragall

 Estas son dos cartas que envió Unamuno a Maragall en la guerra civil española.




Sr. D. Juan Maragall,

Me llega su artículo La patria nueva por el que fue perseguido. No lo conocía sino de referencia y ahora que lo he leído no acierto a comprender cómo pudieron encarcelarle por escrito tan llano, tan sincero, tan noble y tan patriótico, en cualquier sentido racional en que esta palabra se tome.
Suyo, Miguel de Unamuno.

 

Sr. D. Juan Maragall,

Condenado a parecer blanco a los negros, negro a los blancos e incomprensible a unos y otros, me apena el espectáculo de la grosería y la vulgaridad.
Mucho, mucho se ha progresado en España en estos años, pero también en vulgaridad. Ay, querido Maragall, ustedes me tienen por un genuino representante del alma castellana, por una especie de ultra castellano, y no saben bien lo que sufro entre esta gente… !Esto es imposible! !Todo inútil! ¡Cuantos esfuerzos por entrarles en razón!  El Visca España! de usted no lo entienden, no quieren entenderlo. Leí no ha mucho en El Heraldo que en la estación de San Sebastián lanzó uno el grito de !gora Euzkadi! (!muera españa!) –decía el corresponsal. No saben traducir y alzan la tranca. No quieren entender. No puede ser querido Maragall, no puede ser… Estoy amargado con lo que veo y oigo. Dispénseme, usted sabe que aborrezco las groserías, pero voy a decirle una. Estas gentes tienen cerebro cojonudo. Quiero decir que en la mollera en vez de sesos tienen testículos.
Suyo afectísimo , Miguel de Unamu

No hay comentarios:

Publicar un comentario