Inútil i importante
Pequeños ensayos importantes e inútiles del día a día que invitan a pequeñas o grandes reflexiones. Aquí es donde después de cuidar mis ideas las entierro.
miércoles, 4 de mayo de 2011
Enemigo interno
Un estado, para justificar acciones no democráticas, necesita transmitir a la población la sensación de que la sociedad en la que viven es peligrosa, insegura y sobre todo, ante todo, que necesita protección. Ésta sensación se consigue mediante un enemigo interno. Es entonces que pone sobre sospecha a cualquier persona del país. Así pasó en la revolución rusa, por ejemplo, es así como Stalin justificaba su dictadura.
La guerra fría, todo y ser una guerra ideológica, tanto EUA como la URSS, invertían en armas, la producción de armamento formaba parte de la base de la economía de los dos. La justificación de todo el gasto en armamento era que dentro del país podía haber un enemigo interno “Debemos vigilarlos a todos, estar apunto. Y si tu vecino es comunista? (en el caso inverso... y si tu vecino es capitalista)” .Entonces la URSS cayó y EUA se quedó sin enemigo interno. La política y economía estadounidense se basaba en tener un enemigo interno y ya no lo tenía, entonces que pasa? Se lo inventan, como no, y esto se ido repitiendo a lo largo de la historia una y otra vez. No tenemos enemigo? Pues nos inventamos Al-Qaeda con excusas y mentiras, por ejemplo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario