Inútil i importante

Pequeños ensayos importantes e inútiles del día a día que invitan a pequeñas o grandes reflexiones. Aquí es donde después de cuidar mis ideas las entierro.

martes, 3 de mayo de 2011

Motivos para vivir... y para morir


Muchas noches en la cama me he preguntado qué sentido tiene seguir viviendo, porqué, sin tener en cuenta el instinto de supervivencia, una persona quiere seguir viviendo, y he llegado a las conclusiones que después explicaré. Al nacer estamos condenados a morir, desde el primer segundo de vida ya comenzamos a morir, pero sin la muerte la vida no tendría sentido. Somos un círculo, y una vez completado lo enterramos y nos olvidamos de él, o al menos poco a poco.

Si alguien quiere añadir algún motivo más, que no lo dude. 



Uno de los primeros es el misterio y la curiosidad. El arte, el amor, etc. Todas estas cosas únicas que no se acaban de dejar explicar son las que nos dan motivos para seguir investigando, seguir reflexionando. Además, siempre queda alguna cosa por saber. Otro motivo para vivir seria el miedo a la muerte. Todo el mundo tiene miedo al olvido, otros al dolor, otros a hacer sufrir a otros y otros por no hacer sufrir a nadie, unos por quedarse sin hacer cosas otros por haber hecho demasiadas cosas, unos por creer en algo y otros por no creer en nada; otros se dan cuenta de que todo lo que han conquistado, todo el dinero que tienen y sus bienes van a desaparecer para él, y se dan cuenta de lo inútiles que han sido. Mucha gente simplemente no quiere morir antes de encontrarle sentido a la vida. No todo el mundo, aun así, piensa en que quiere mejorar éste mundo antes de irse; hay gente que quiere hacer alguna cosa buena para la humanidad, y la quiere hacer antes de morir, no simplemente con una herencia. Morir significa perderlo todo, menos tu recuerdo en algunos casos. Morir a veces significa ganarlo todo, pero tu eso nunca lo sabrás.

Uno se puede plantear motivos para vivir, pero nadie se ha planteado nunca motivos para morir? Morir es obligatorio, porqué? Pues porqué la naturaleza vence al egoísmo de las personas, animales, plantas y todo ser vivo, lo vence, lo mata y es entonces que deja lugar a otra persona, animal, ...; morir significa dejar vivir a otro. Otro motivo para vivir es por defender eso que quieres, por ejemplo morir por una idea. Cuánta gente habrá muerto por una idea? Poca, pero es una muerte de un héroe, la muerte de una persona que no se dejó vencer. Otro motivo para morir, que sinceramente a mi no me convence mucho, es por curiosidad. Qué hay después de la muerte?

Bueno, una vez muerto la cosa no puede ir peor que antes de que naciera.

1 comentario:

  1. SERGIO

    supongo que un motivo para morir podría ser la falta de objetivo en la vida, darse cuenta de que, por más que sigas viviendo no tendrás ningún objetivo a seguir. Es un poco paradójico que cuando logras tu objetivo en la vida, cuando lo "consigues" a la vez has perdido tu objetivo, porque una vez cumplido ya no puedes hacer nada. Creo que lo que nos impulsa a vivir es el objetivo, sin él, no tiene sentido vivir.

    ResponderEliminar