Inútil i importante

Pequeños ensayos importantes e inútiles del día a día que invitan a pequeñas o grandes reflexiones. Aquí es donde después de cuidar mis ideas las entierro.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Una teoría y "nosotros"


Tengo la sensación de que todo eso a lo que le presto una buena atención, me gusta y tiene cualidades me transmite una semejanza a la misma cosa. Por ejemplo, al escuchar música de Mozart me transmite una serie de cosas que se me quedan en mí, y me hacen parecer a su música. Cuando en el piano toco algo muy alegre acabo saltando y estando yo mismo alegre, si es triste lo mismo pero al revés o filosófico, nihilista o lo que sea. A cada libro que leo, mi mente coge lo que más le gusta y lo convierte en suyo. Cada cuadro que veo me hace ver la realidad con alguna cualidad nueva. Siempre y cuando le dedico buena parte de mis pensamientos y tiempo. Por lo tanto eso supone que un rapero cuanto más rap escuche más rapero será, que alguien que siempre escuche música clásica será aun más "clásico" y así con todo, no solo en música, cuantos más libros de aventuras uno lea más aventurero será.

La teoría es que a todo lo que le prestes atención te transmite unas cualidades que adoptas involuntariamente. En realidad esta es una teoría generalizada de otra teoría, precisamente basada en la música de Mozart. Esta teoría dice que si escuchas cada día la misma pieza de Mozart (Sonata k 448 1r movimiento) durante 6 meses el coeficiente intelectual de un estudiante aumenta 10 puntos aproximadamente. En vez de concretar dentro del poder de la música y de los oídos, que es casi infinito, yo he intentado aplicar la teoría a toda la vida en general. Al prestar siempre atención a una cosa, esa cosa acaba formando parte de ti involuntariamente.


Es curioso que sea involuntariamente, me hace pensar que es nuestro celebro el que nos controla… es decir, que nuestra mente funciona sola y nosotros la enfocamos hacia donde queramos… ¿puede ser? Es difícil… está claro que nosotros somos nuestra propia mente pero nuestra mente no acaba de ser totalmente controlada por nuestra mente, por nosotros, entonces… si nosotros no acabamos de ser nosotros… ¿a qué nos referimos cuando hablamos de nosotros mismos? la prueba de que no puedes controlar a tu mente está en que, menos justo antes de dormir y mientras duermes, no puedes “no pensar” durante 1 minuto ni mucho menos, no puedes parar de pensar. Puede que sí que puedas involuntariamente, pero no es voluntario, lector: intenta concéntrate y no pensar en nada. No se puede hacer voluntariamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario