Pequeños ensayos importantes e inútiles del día a día que invitan a pequeñas o grandes reflexiones. Aquí es donde después de cuidar mis ideas las entierro.
lunes, 29 de agosto de 2011
Una pregunta
¿Qué crees que espera el mundo de ti?
Éste será un texto nuestro, de todos esos que respondan la pregunta o que simplemente la piensen.
Una cosa es qué esperamos nosotros de nosotros mismos, lo otro es qué espera el mundo de nosotros. Lo que yo, y supongo que todo el mundo espera de uno mismo es conseguir ser lo que queremos ser, cumplir con el objetivo de nuestra vida, que... es lo que le da sentido y que, paradojicamente al conseguirlo lo habremos perdido, porque ya no tendremos objetivo ha cumplir y tendremos que buscarnos otro. La otra pregunta es la de qué espera el mundo de nosotros, esta es más complicada... lo que yo creo es que el mundo, mas bien los altos cargos del gobierno esperan de nosotros es que seamos sumisos. dan una de cal y otra de arena, no nos oprimen extremadamente porque sinó seria una dictadura pero tampoco nos tratan como se debe. El mundo quiere que consigamos un trabajo para que le demos el dinero y así él inveritir en cosas inecesarias. Cada vez dudo más de esta sociedad que exprime a sus ciudadanos hasta la última gota, y será esa gota la que algun dia derramará el vaso como pasó en Francia hace unos siglos o en Rusia hace unas decadas. Si el mundo sigue esperando esto de nosotros durante mucho más tiempo habrá gente que no aguantará y se alzará contra los que les han oprimido. Puede parecer una flipada esto de la rebelión, pero la situación es la misma que habia en otras reboluciones famosas, un pueblo jodido por un gobierno corrupto, de diferente manera, si, pero el hecho es el mismo.
Nada... Estas en este mundo todos estamos de paso, desde el governador más importante al pobre hombre que no tiene nada que llevarse a la boca... Por consiguiente el mundo solo espera que nazcas, ayudes a mantenerlo y mueras. Eso sería de manera más naturalista. Confiando en un "mundo" como ser que espera algo de ti, supongo que (aunque no sea relevante) querrá que cumplas con tus objetivos, o que simplemente te dediques a vivir. Al fin y al cabo no eres nada en este mundo. Mueres y nada se para para verte, todo sigue, por eso me reafirmo en que estas de paso y al mundo le importa bien poco tus objetivos, ni tu vida.
Que què crec que el món espera de nosaltres? Submissió. Això porta tornar a un sistema feudal, ells tenen els diners i nosaltres treballem. Fàcil i simple. I per evitar-ho tenim una opció, una revolució francesa a la manera del segle XXI que posi fi a aquesta submissió i opressió pel govern a l'ombra dels mercats. Tot va començar amb la revolució francesa i acabarà amb una altra revolució, diferent evidentment, més civilitzada i humanitzada, sense tallar cap cap, encara que si cal trencar alguna cama s'hauria de fer.
y qué espera "el mundo" o "la sociedad" de nosotros... (es decir, qué esperaba de mí cuando era estudiante o qué espera de vosotros ahora que sois estudiantes...) creo que es algo que nunca me he planteado, porque jamás me ha interesado.... en la sociedad hay reglas que te oprimen te coartan y el vivir en sociedad te hace seguir ciertos "parámetros" de normalidad para que no te miren como a un bicho raro... se espera en general que seas "un triunfador", (un triunfador es una persona que consigue mucho dinero) que se yo, eso está socialmente aceptado, y no se tiene en cuenta lo que a tí realmente te gusta, (se cree en general que eres feliz si ganas mucho dinero, no si trabajas en lo que te gusta) por ejemplo cuando te sugieren qué carrera estudiar... si estudias para abogado o para médico, genial! (y por supuesto no digo que eso esté mal, si es lo que te gusta) pero lo que se tiene en cuenta es el dinero que ganarás con ese trabajo, todo va encarado en función del dinero... y quizás por eso... nunca me importó ni un poquito cuando "la sociedad" esperaba algo de mí. y por otro lado... lo único que le debe importar a uno en la vida, es ser lo que es, hacer lo que le gusta, buscar la felicidad y disfrutarla. no creo que cuando alcanzas "el objetivo de tu vida" se pierda ese objetivo... (como explica Sergio Garcia) yo creo que no funciona así, si el objetivo de tu vida es ser.... yo que se, músico, (por dar un ejemplo) o abogado, o lo que sea! cuando terminas tu carrera, no se muere tu objetivo! luego empiezas a trabajar (si tienes esa fortuna) en lo que has estudiado, y entonces el objetivo sigue creciendo, porque entonces te querrás especializar en temas, y seguir desarrollando tus estudios o trabajar en algo que más allá del estres o de las exigencias, sea algo que te guste hacer, si es músico, haciendo conciertos, tocando cada vez mejor, si eres médico especializándote más o lo que sea! en fin, el objetivo no creo que desaparezca una vez que lo cumples... sino que van surgiendo nuevas metas y desafíos... en fin, nunca me importó lo que "la sociedad" por quien siento hasta cierto "rechazo" espera de mí... lo importante es estar bien uno, en definitiva lo que uno tiene que procurar... es ser feliz, estar bien, esas son las cosas verdaderamente importantes.
Quería elaborar un poco más la idea pero tanto me apremias que me lo quito ya de encima. Lo veo como Laura. El otro día leía en las noticias de El País que me salen en el facebook las respuestas a la pregunta: por qué crees que la gente no se casa hoy en día? Básicamente alegaban motivaciones económicas y de comodidad individual. Si hubiesen preguntado por qué la gente tiene menos hijos, la respuesta hubiese sido similar. En realidad hay más de fondo, una sociedad que desmotiva la familia se dirige directamente hacia su disolución, de manera que hoy en día me parece sospechoso lo que pueda esperar de mí. Hay además una contradicción constante entre sociedad e individuo, la sociedad se permite cosas que no se le permiten al individuo. Las matanzas de una guerra con correctas, pero si uno mata a otro por interés es un criminal; si el comportamiento de un banco o los especuladores de los mercados o una multinacional es amoral, asocial e incluso psicótico, no pasa nada; pero si uno cualquiera se desvía un poco de la normalidad oficial, es un inadaptado, insociable y una anomalía. Teniendo en cuenta quién domina el cotarro social, lo que esperen de mí se lo pueden meter por donde les quepa y me cago en todos ellos. La lógica hoy en día es el culto al beneficio comercial y la explotación loca de todo lo que caiga y de todos nosotros. Todos sabemos ya que por ahí no se va a ninguna parte, y sin embargo parece imparable. Yo me dedico a los míos, mis cuadros, mis cuatro palabras que escribo, cómo mejorar mi juego en los partidos del domingo, y mi curiosidad por las cosas en general. Por supuesto que cuando me preguntan los representantes de semejante payasada no suelo contestar lo que pienso realmente y sigo el juego más o menos con cierta distancia. Sin embargo buscar la verdad y ceñirte a ella te lleva a estar bien con uno mismo. Yo la verdad que me caigo bastante bien y creo que he tomado el rumbo correcto. Podrías luego preguntar qué espera uno del mundo y de la sociedad para ver el otro punto de vista.
Sincerament,no m'havia preguntat mai que esperava el mon de mi, potser perquè no m'importa gaire en el fons. El que a m'importa realment es que espero jo de mi mateixa, es a dir, que puc fer per la gent que m'envolta,(si es que puc fer alguna cosa). I sobretot, que puc fer per ser feliç. Suposo que ser feliç es la gran meta que justifica les petites metes anteriors.
Per un altre banda, ens estem referint a mon com el conjunt de persones que l'habiten o com a el mon com a planeta en si?
Si es la primera opció, crec que el mon es dividiria en dos, les persones que esperen submissió de tu,com bé han dit,(aquestes serien principalment els alts carrecs i les persones que viuen bé gràcies al treball dels altres, uns fills de puta en resum). I les que en canvi, necessiten una espurna per seguir, una persona per admirar i uns ideals per viure. Uns ideals que pots aportar tu mateix i que no seran finits, ja que nosaltres morim però els ideals continuen existint, si algu els segueix, esta clar.
Per altra banda, si pensem en el mon com a planeta en si, jo crec que l'unic que pot esperar es no ser destruit... Cosa que parasits com els humans, no comprendran mai.
A primera vista, veig el món com un lloc surrealista. Enmig d'un lloc infinit, un concepte que encara que ho intenti no em puc imaginar, hi ha un petit punt blau on després de milions d'anys hi va néixer la vida que al cap de molts altres milions d'anys, van aparèixer els humans, espècie intel·ligent, creativa,artística i tècnica, amb sentiments i emocions, que parla i estima però també odia i destrueix, que pateix, treballa, inventa, es relaciona i com totes les altres coses en aquest món: neix i mor. I jo vinc d'aquí, de tota aquesta barreja de coses sense sentit. D'aquí doncs, que em puc plantejar què espera el món de mi. Potser realment, el món no espera res de mi, però personalment m'agrada pensar que no és així. Crec que el món ja no vol que descobreixi grans coses que donin un gir a la història ni que salvi als homes de la destrucció que s'estan provant, realment crec que no ho espera de cap de nosaltres. La única condició que m'ha donat el món és el temps que tinc per viure'l, de manera que crec que el que vol de mi és que jo decideixi com aprofitar-lo de la millor manera possible. Que gaudeixi de cada instant que s'escola i que no tornarà mai més, que sigui conscient del meu ser efímer però que alhora sigui això el que faci que cada cosa que decideixi tingui un sentit especial. Que decideixi treballar d'allò que més m'agrada, en el que crec que jo podré aportar alguna cosa al món i d'aquesta manera intentar que millori, encara que sigui en una cosa imperceptible. Que estimi a tots aquells amb els que vulgui compartir el meu temps, com que també gaudeixi de les relacions amb els altres. Crec que el món no necessita que em capfiqui en problemes, ni que pateixi massa, ja que tots els conflictes que em sorgeixin acabaran al oblit, al no-res, sent pols que viatjarà al llarg d'aquest univers infinit que mai arribarem a conèixer.
Què espera el món de mi? Mai m'havia parat a respondre seriosament aquesta pregunta, tot i que és una de les més freqüents quan et plantejes el teu futur. Obviament, es pot respondre de moltes formes, segons com l'entengui cadascú, i el significat que té per mi és sobre el futur personal i la contribució que podem i hem de fer a la societat. Crec que cada persona s'hauria de dedicar a la seva passió. Tots en tenim una, per diferents que siguin unes de les altres, però és l'única cosa que et pot fer feliç de debó, per un mateix, durant tota una vida. L'única cosa que mai et cansaries de fer i que saps que contribuiria per a una societat més feliç i possiblement (segons la passió) més preparada. És a dir, si fas una cosa que no t'agrada, o t'és indiferent... com es pot gaudir de la vida? I no nomes per un mateix: si t'entregues a allò que no t'agrada, tambe en surten perjudicats els altres, sigui directa o indirectament. Crec que l'important en aquesta vida es estimar i saber valorar el que tens, fer el que sents, el que et mana el cor, i no el que algunes persones que creuen que és més fàcil i realista. No tenir por de res, aprofitar cada experiència al màxim i buscarne més encara, formar-te com a persona. Des del meu punt de vista, si tens això, ja has donat tot el que el món esperava de tu.
Una cosa es qué esperamos nosotros de nosotros mismos, lo otro es qué espera el mundo de nosotros. Lo que yo, y supongo que todo el mundo espera de uno mismo es conseguir ser lo que queremos ser, cumplir con el objetivo de nuestra vida, que... es lo que le da sentido y que, paradojicamente al conseguirlo lo habremos perdido, porque ya no tendremos objetivo ha cumplir y tendremos que buscarnos otro. La otra pregunta es la de qué espera el mundo de nosotros, esta es más complicada... lo que yo creo es que el mundo, mas bien los altos cargos del gobierno esperan de nosotros es que seamos sumisos. dan una de cal y otra de arena, no nos oprimen extremadamente porque sinó seria una dictadura pero tampoco nos tratan como se debe. El mundo quiere que consigamos un trabajo para que le demos el dinero y así él inveritir en cosas inecesarias. Cada vez dudo más de esta sociedad que exprime a sus ciudadanos hasta la última gota, y será esa gota la que algun dia derramará el vaso como pasó en Francia hace unos siglos o en Rusia hace unas decadas. Si el mundo sigue esperando esto de nosotros durante mucho más tiempo habrá gente que no aguantará y se alzará contra los que les han oprimido. Puede parecer una flipada esto de la rebelión, pero la situación es la misma que habia en otras reboluciones famosas, un pueblo jodido por un gobierno corrupto, de diferente manera, si, pero el hecho es el mismo.
ResponderEliminarNada... Estas en este mundo todos estamos de paso, desde el governador más importante al pobre hombre que no tiene nada que llevarse a la boca... Por consiguiente el mundo solo espera que nazcas, ayudes a mantenerlo y mueras. Eso sería de manera más naturalista. Confiando en un "mundo" como ser que espera algo de ti, supongo que (aunque no sea relevante) querrá que cumplas con tus objetivos, o que simplemente te dediques a vivir. Al fin y al cabo no eres nada en este mundo. Mueres y nada se para para verte, todo sigue, por eso me reafirmo en que estas de paso y al mundo le importa bien poco tus objetivos, ni tu vida.
ResponderEliminarQue què crec que el món espera de nosaltres? Submissió. Això porta tornar a un sistema feudal, ells tenen els diners i nosaltres treballem. Fàcil i simple. I per evitar-ho tenim una opció, una revolució francesa a la manera del segle XXI que posi fi a aquesta submissió i opressió pel govern a l'ombra dels mercats. Tot va començar amb la revolució francesa i acabarà amb una altra revolució, diferent evidentment, més civilitzada i humanitzada, sense tallar cap cap, encara que si cal trencar alguna cama s'hauria de fer.
ResponderEliminary qué espera "el mundo" o "la sociedad" de nosotros... (es decir, qué esperaba de mí cuando era estudiante o qué espera de vosotros ahora que sois estudiantes...) creo que es algo que nunca me he planteado, porque jamás me ha interesado.... en la sociedad hay reglas que te oprimen te coartan y el vivir en sociedad te hace seguir ciertos "parámetros" de normalidad para que no te miren como a un bicho raro... se espera en general que seas "un triunfador", (un triunfador es una persona que consigue mucho dinero) que se yo, eso está socialmente aceptado, y no se tiene en cuenta lo que a tí realmente te gusta, (se cree en general que eres feliz si ganas mucho dinero, no si trabajas en lo que te gusta) por ejemplo cuando te sugieren qué carrera estudiar... si estudias para abogado o para médico, genial! (y por supuesto no digo que eso esté mal, si es lo que te gusta) pero lo que se tiene en cuenta es el dinero que ganarás con ese trabajo, todo va encarado en función del dinero...
ResponderEliminary quizás por eso... nunca me importó ni un poquito cuando "la sociedad" esperaba algo de mí.
y por otro lado... lo único que le debe importar a uno en la vida, es ser lo que es, hacer lo que le gusta, buscar la felicidad y disfrutarla. no creo que cuando alcanzas "el objetivo de tu vida" se pierda ese objetivo... (como explica Sergio Garcia) yo creo que no funciona así, si el objetivo de tu vida es ser.... yo que se, músico, (por dar un ejemplo) o abogado, o lo que sea! cuando terminas tu carrera, no se muere tu objetivo! luego empiezas a trabajar (si tienes esa fortuna) en lo que has estudiado, y entonces el objetivo sigue creciendo, porque entonces te querrás especializar en temas, y seguir desarrollando tus estudios o trabajar en algo que más allá del estres o de las exigencias, sea algo que te guste hacer, si es músico, haciendo conciertos, tocando cada vez mejor, si eres médico especializándote más o lo que sea! en fin, el objetivo no creo que desaparezca una vez que lo cumples... sino que van surgiendo nuevas metas y desafíos...
en fin, nunca me importó lo que "la sociedad" por quien siento hasta cierto "rechazo" espera de mí... lo importante es estar bien uno, en definitiva lo que uno tiene que procurar... es ser feliz, estar bien, esas son las cosas verdaderamente importantes.
Quería elaborar un poco más la idea pero tanto me apremias que me lo quito ya de encima. Lo veo como Laura. El otro día leía en las noticias de El País que me salen en el facebook las respuestas a la pregunta: por qué crees que la gente no se casa hoy en día? Básicamente alegaban motivaciones económicas y de comodidad individual. Si hubiesen preguntado por qué la gente tiene menos hijos, la respuesta hubiese sido similar. En realidad hay más de fondo, una sociedad que desmotiva la familia se dirige directamente hacia su disolución, de manera que hoy en día me parece sospechoso lo que pueda esperar de mí. Hay además una contradicción constante entre sociedad e individuo, la sociedad se permite cosas que no se le permiten al individuo. Las matanzas de una guerra con correctas, pero si uno mata a otro por interés es un criminal; si el comportamiento de un banco o los especuladores de los mercados o una multinacional es amoral, asocial e incluso psicótico, no pasa nada; pero si uno cualquiera se desvía un poco de la normalidad oficial, es un inadaptado, insociable y una anomalía. Teniendo en cuenta quién domina el cotarro social, lo que esperen de mí se lo pueden meter por donde les quepa y me cago en todos ellos. La lógica hoy en día es el culto al beneficio comercial y la explotación loca de todo lo que caiga y de todos nosotros. Todos sabemos ya que por ahí no se va a ninguna parte, y sin embargo parece imparable. Yo me dedico a los míos, mis cuadros, mis cuatro palabras que escribo, cómo mejorar mi juego en los partidos del domingo, y mi curiosidad por las cosas en general. Por supuesto que cuando me preguntan los representantes de semejante payasada no suelo contestar lo que pienso realmente y sigo el juego más o menos con cierta distancia. Sin embargo buscar la verdad y ceñirte a ella te lleva a estar bien con uno mismo. Yo la verdad que me caigo bastante bien y creo que he tomado el rumbo correcto. Podrías luego preguntar qué espera uno del mundo y de la sociedad para ver el otro punto de vista.
ResponderEliminarSincerament,no m'havia preguntat mai que esperava el mon de mi, potser perquè no m'importa gaire en el fons. El que a m'importa realment es que espero jo de mi mateixa, es a dir, que puc fer per la gent que m'envolta,(si es que puc fer alguna cosa). I sobretot, que puc fer per ser feliç. Suposo que ser feliç es la gran meta que justifica les petites metes anteriors.
ResponderEliminarPer un altre banda, ens estem referint a mon com el conjunt de persones que l'habiten o com a el mon com a planeta en si?
Si es la primera opció, crec que el mon es dividiria en dos, les persones que esperen submissió de tu,com bé han dit,(aquestes serien principalment els alts carrecs i les persones que viuen bé gràcies al treball dels altres, uns fills de puta en resum). I les que en canvi, necessiten una espurna per seguir, una persona per admirar i uns ideals per viure. Uns ideals que pots aportar tu mateix i que no seran finits, ja que nosaltres morim però els ideals continuen existint, si algu els segueix, esta clar.
Per altra banda, si pensem en el mon com a planeta en si, jo crec que l'unic que pot esperar es no ser destruit... Cosa que parasits com els humans, no comprendran mai.
A primera vista, veig el món com un lloc surrealista. Enmig d'un lloc infinit, un concepte que encara que ho intenti no em puc imaginar, hi ha un petit punt blau on després de milions d'anys hi va néixer la vida que al cap de molts altres milions d'anys, van aparèixer els humans, espècie intel·ligent, creativa,artística i tècnica, amb sentiments i emocions, que parla i estima però també odia i destrueix, que pateix, treballa, inventa, es relaciona i com totes les altres coses en aquest món: neix i mor. I jo vinc d'aquí, de tota aquesta barreja de coses sense sentit. D'aquí doncs, que em puc plantejar què espera el món de mi. Potser realment, el món no espera res de mi, però personalment m'agrada pensar que no és així. Crec que el món ja no vol que descobreixi grans coses que donin un gir a la història ni que salvi als homes de la destrucció que s'estan provant, realment crec que no ho espera de cap de nosaltres. La única condició que m'ha donat el món és el temps que tinc per viure'l, de manera que crec que el que vol de mi és que jo decideixi com aprofitar-lo de la millor manera possible. Que gaudeixi de cada instant que s'escola i que no tornarà mai més, que sigui conscient del meu ser efímer però que alhora sigui això el que faci que cada cosa que decideixi tingui un sentit especial. Que decideixi treballar d'allò que més m'agrada, en el que crec que jo podré aportar alguna cosa al món i d'aquesta manera intentar que millori, encara que sigui en una cosa imperceptible. Que estimi a tots aquells amb els que vulgui compartir el meu temps, com que també gaudeixi de les relacions amb els altres. Crec que el món no necessita que em capfiqui en problemes, ni que pateixi massa, ja que tots els conflictes que em sorgeixin acabaran al oblit, al no-res, sent pols que viatjarà al llarg d'aquest univers infinit que mai arribarem a conèixer.
ResponderEliminarQuè espera el món de mi?
ResponderEliminarMai m'havia parat a respondre seriosament aquesta pregunta, tot i que és una de les més freqüents quan et plantejes el teu futur. Obviament, es pot respondre de moltes formes, segons com l'entengui cadascú, i el significat que té per mi és sobre el futur personal i la contribució que podem i hem de fer a la societat.
Crec que cada persona s'hauria de dedicar a la seva passió. Tots en tenim una, per diferents que siguin unes de les altres, però és l'única cosa que et pot fer feliç de debó, per un mateix, durant tota una vida. L'única cosa que mai et cansaries de fer i que saps que contribuiria per a una societat més feliç i possiblement (segons la passió) més preparada. És a dir, si fas una cosa que no t'agrada, o t'és indiferent... com es pot gaudir de la vida? I no nomes per un mateix: si t'entregues a allò que no t'agrada, tambe en surten perjudicats els altres, sigui directa o indirectament.
Crec que l'important en aquesta vida es estimar i saber valorar el que tens, fer el que sents, el que et mana el cor, i no el que algunes persones que creuen que és més fàcil i realista. No tenir por de res, aprofitar cada experiència al màxim i buscarne més encara, formar-te com a persona.
Des del meu punt de vista, si tens això, ja has donat tot el que el món esperava de tu.