Inútil i importante

Pequeños ensayos importantes e inútiles del día a día que invitan a pequeñas o grandes reflexiones. Aquí es donde después de cuidar mis ideas las entierro.

viernes, 26 de agosto de 2011

La pena de muerte


Es muy difícil estar a favor o en contra de la pena de muerte, es un tema complicado. Pero si tuviera que elegir, sin duda elegiría en contra.

Cualquier persona que mate a otra voluntariamente debería estar dispuesta a morir, pero ¿soy el único al que le hace daño que la misma ley le sirva al ladrón violador asesino que a la persona honrada entre otras que le roban el coche le violan la hija y matan a su mujer? ¿Que pasa cuando el honrado mata al ladrón violador asesino? En algunos estados seguramente pasaría por el corredor de la muerte hasta llegar a la inyección letal. Incluso me hace daño oír que el que mata una persona a veces tiene la misma condena que el que mata a 100, como es el caso reciente de este noruego fascista que decidió que casi 100 adolescentes entre 14 y 17 años no tenían derecho a vivir, a este personaje lo han condenado a.. ¿20? ¿30? Unos quantos años en la cárcel. Este tío ya está, a éste lo deberían echar ya. Un motivo por el cual estoy rotundamente en contra de la pena de muerte es la justicia. La justicia es difícil, pero eso no justifica que a veces sea tan ridícula. La libertad a menudo no recae en los actos de uno mismo sino en un buen abogado, es decir, en el dinero (como siempre). Una persona que roba un millón de euros por corrupción no se le condena a nada y a otro que roba un par de zapatos y comida le cae una terrible condena que arruina a toda la familia. Además, por lo que se refiere a matar a alguien… no tanto, pero todo el mundo se merece una segunda oportunidad. Puede que un enfermo mental se dé cuenta al cabo de 2 años del gran error que cometió al matar a su vecino. Pero el arrepentimiento no forma parte de la inocencia… ¿se merece vivir? Sería una pena decir que no.

Como no, castigar un asesino con un asesinato. Parece pura ironía. ¿pero que otra opción hay? No se le puede poner precio a una muerte  (todo y que se haga), el valor de una muerte es… ¿otra muerte? No puede ser, lógicamente, otra vida. Pero ¿y la cadena perpetua? Yo creo que da la oportunidad de que uno se arrepienta de lo que ha echo, que pueda reflexionar. La cadena perpetua disminuye los asesinatos por miedo igual que la condena de muerte (aunque sea un castigo más duro). ¿Y que pasa con todos esos que no tienen los recursos suficientes, como los pobres, para combatir el sistema legal?

Aun así, cualquiera que mate a una persona debería estar dispuesta a que lo maten a él. Despojar a una persona de su corta existencia debería condenar a perder el derecho universal de vivir al asesino (que conste que estoy hablando todo el rato de asesinato no de matar involuntariamente). Si le quitas agua a alguien que no te extrañe el día que te la quiten a ti. Además, a nadie le interesa tener a una persona tan violenta por la calle caminando entre nosotros… pero eso es puro egoísmo humano no justicia, es decir, las personas se preocupan de su seguridad, no la de los demás ni de lo que tengan que hacerle a los demás para protegerse a sí mismos, son capaces DE MATARLE para no tener peligro y además para dar ejemplo a otros posibles futuros asesinos para que cambien de opinión, estos somos muchos de nosotros, eh, no está tan lejos. Otro tema egoísta que se repite y se repite en el tema de los horrores de la historia es el dinero. Si esta persona se va a la cárcel ¿Quién lo mantiene? Los que estamos fuera de la cárcel. Hay que decir, para todos esos exagerados como yo (o eso me dicen), que tampoco nos arruinarán la vida con pagar unos euros al mes por ellos, pero sí que es injusto que unos pocos se porten mal y todos tengamos que pagar su mal comportamiento.

Actualmente la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en países como los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe aun siguen siendo aplicada. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, aún se usa en Botsuana y Zambia.

Bien, hasta ahora hablábamos de asesinatos. ¿A nadie le sorprende que la pena de muerte se aplique también por espionaje, traición, o como parte del Derecho militar, el adulterio o la sodomía, la apostasía (la renuncia formal a la propia religión) o como escarmiento (2007 en Corea del Norte por ejemplo) por grave corrupción política (una ejecución con la máxima difusión posible, es decir, delante de unas 150.000 personas)?


A veces nos olvidamos de la libertad y dignidad de cada ser humano. Un tema realmente complicado



Uso de penas de muerte en el mundo (2009):
Azul: Abolida
Amarillo: Suprimida para los crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como los cometidos en tiempo de guerra)
Naranja: Contemplada como una sanción penal, pero suprimida en la práctica
Rojo:  Contemplada como una sanción penal, aún aplicada

No hay comentarios:

Publicar un comentario